viernes, 1 de julio de 2011

Una pasantía un tanto ajetreada






El barco que arrastra la plana







La profesora Melania en la plana




Y hace más de dos semanas de la última actualización, pero la verdad es que estando fuera de Bluefields se hace difícil.


Como les conté en la última actualización nos fuimos de pasantía al Pacífico! Fue un viaje bastante duro, pasando la noche en la plana, durmiendo bajo un trailer porque los asientos del bus ya estaban llenos de maestras dormidas, lloviendo...en fin, una experiencia para no olvidar! Esa misma mañana visitamos la Esc. Esp. de Juigalpa, que nos quedaba de camino. Llegando a Managua nos tuvieron 3 horas en el MINED haciendo trámites y diversos papeleos para llegar a ANDEN a eso de las 7 de la noche y que nos dijeran que nadie les había avisado y que solamente podíamos quedarnos esa noche.


Así que al día siguiente a empacar, subir las maletas al minibus e irnos a Granada y Masaya, dos visitas muy interesantes y muy fructíferas. Ya de regreso a Managua íbamos a quedarnos en casa de la hermana de una maestra (bueno básicamenet nos prestaba el suelo para acostarnos), pero de camino pasamos por ANSNIC (la Asociación de Sordos de Nicaragua) y nos ofrecieron posada y unas colchonetas para poder dormir. Hubieron maestras que teniendo familiares en Managua pasaban las noches en sus respectivas casas, pero los habíamos que no teníamos donde ir así que mejor eso que dormir en el bus! jejeje! Igualmente íbamos aguantando un poquito de hambre porque no conseguimos que nadie nos diera para el viático, solamente conseguimos para el diesel y aun así tuvimos que pedir más en Managua.



Escuela Especial de Juigalpa (después de esta se rompió la pantalla de mi cámara)



El tercer día fuimos nada más ni nada menos que hasta Estelí, con la mala suerte que nos acompañaba en todas las escuelas que los niños salían antes porque los maestros tenían una actividad. De paso fuimos a visitar a Tania en Los Pipitos de allí, les presté un libro sobre autismo para que lo fotocopiaran (pido perdón a los autores, pero la necesidad impera) y me puso un poco al día sobre algunos aspectos de interés. Por cierto en todas las escuelas fui regalando unos documentos sobre autismo que he estado recogiendo.



Ya por último el viernes fuimos a la Escuela Especial Melania de Managua, con diferencia la mejor equipada de todas y con más y mejores recursos tanto a nivel material como humano. Estuve en el aula de autismo donde 1 maestra atiende hasta 8 niños, por suerte 2 familiares se han prestado a apoyar voluntariamente. Queda claro que los recursos a nivel de conocimientos, terapias, médicos, etc que disponen en Managua no existen en el resto de ciudades, menos en esta región remota del Atlántico Sur.


Llegando el fin de semana cada una buscó dónde ir, quien no tenía familiares tenía amigos o conocidos. Asíq que nos quedamos unos poquitos poquitos en ANSNIC. El lunes estuvimos en el MINED otra vez, haciendo más papeleo y el martes a primera hora ya salíamos para Rama donde todo el mundo buscó como conseguir el pasaje en panga para no tener que ir en la plana. Además necesitábamos llegar esa tarde a Bluefields para preparar la entrega de las computadoras XO que la Fundación Zamora Terán dona los niños escolarizados en Bluefields y Nicaragua.


La verdad es que fue una experiencia con sus dificultades, contratiempos y algún que otro malhumor, pero a mi ver fue muy enriquecedora tanto a nivel formativo como personal.


Así que el martes nada más llegar estuvimos hasta las 9 de la noche en la escuela preparando toda la parafernalia para lel evento de la entrega de las computadoras de la mañana siguiente, y todo sin la dirección de Aurora que tuvo que quedarse en Managua a un taller de educación inclusiva.

Después de todo el stress el acto salió como tenía que salir, llegaron casi todos los niños y se fueron a su casa con la computadora bajo el brazo, se hizo la foto, se dió el refrigerio y todo el mundo halando rapido. Nos quedamos recogiendo las maestras y por fin un poquito de descanso. Poquito si, porque esa misma tarde salía pitando a Managua de regreso que me dieron todos los contactos para ir a comprar materiales para Los Pipitos. Eso era un miércoles, salía a las 3 PM de Bluefields y llegaba a Mangua a las 12:30AM. Jueves y viernes de compras locas por Managua, gastando un dineral con taxis de aquí para allí y con el stress de moverse sola por Managua, pero valió la pena! Los pude comprar todo: juegos educativos, bola de Bobath, colchoneta fina de aeróbico, 2 colchonetas de espuma y cuerina, 3 xurros para la aquaterpia, un tapiz de esos de espuma que son como puzzles y dejé encargados los royos de fisioterapia.


Por fin el sábado en la noche ya iba de regreso a Bluefields y me quedaba el domingo para descansar.


El día 29 era el Día del Maestro/a, así que durante toda la semana hubo actividades y fiestas y se dió el día 29 miércoles y el día 30 jueves feriado para los/as maestr/as. Y hoy viernes no han ido casi niñxs a la escuela porque: para qué llevarlos por un día si además es viernes? Jajaja! aix..!



Además el martes y el miércoles tuvimos una capacitación en la escuela en Lengua de Señas por parte de 3 miembros de ANSNIC de Managua, eso más el abecedario que me aprendí durante la pasantía no es mucho pero por algun lugar se empieza.



Bueno y les cuento que nada de casa, la dueña se hechó atrás con la excusa de que se había peleado con la suegra, a saber. Y de un apartamento a precio desorbitado que me habían dicho que sí hoy ha resultado ser que no, que el inquilino se queda 2 meses más. Así que estoy/amos sin casa. En fin....vamos a respirar hondo y ser positivos.



Por cierto, el jueves de la semana próxima tenemos que estar de nuevo en Managua para que unxs 7 niñxs de la escuela participen en las Olimpíadas que organiza el MINED. Así que otra vez a buscar quien nos apoye para el transporte. Por suerte el hospedaje está garantizado en el IND (Centro de Alta Rendimiento para deportistas).




Hoy por la tarde voy a debutar en un partido de basket con las "Survivors" y mañana nos vamos al Bluff a hacer la actividad de aquaterapia (que por suerte y trabajo de Carmen y las fisioterapeutas del Hospital se ha seguido desempeñando aun cuando yo no estaba :) ). Oh, pero el lunes se nos va la Carmen... :_( y la echaremos mucho de menos. Mañana fiesta de despedida!



Un abrazo y mándenme energía positiva porfa! ;)












PD: La Casa de Los Pipitos ya tiene identificación!