martes, 15 de marzo de 2011

El Bluff y la casa de Los Pipitos en Bluefields

Domingo en el Bluff repartiendo un manual para la capacitación de la siguiente semana


 Interior de la Casa de Los Pipitos en Bluefields

Domingo fuimos al Bluff con Arechen y Yarisma ya que Yanci tenía que trabajar. Un vajecito corto de 15 min, con los problemillas derivados de entrar y sacar a Yadira de la panga, y con un poquito de lluvia.

Nos recibió René, presidente de los Pipitos en el Bluff. Al parecer no se había avisado a los padres pero en poco rato de René dar una vuelta llegaron unas 20 personas. En el Bluff hay 26 niñxs/jóvenes con discapacidad y Los Pipitos cuenta con 80 personas asociadas. Como pueden ver en las fotos en el Bluff no tienen ni local para reunirse. Ya disponen de un terreno y están a la espera de una ONG valenciana para que les haga el proyecto de la edificación del local.

Ayer, día lunes, tuvimos la reunión con el Comité de Bluefields en la casa de Los Pipitos, como pueden ver en las fotos un lugar nada acondicionado para talleres, reuniones ni actividades de fisioterapia. Justificaron la ausencia dos miembros que estaban trabajando (asistentes: Arechen, Emilio, Maria Saenz, Alma Nubia, Verónica González, Roddy, Amara y Judit). Llegó también la persona que va a hacer el presupesto y otro día llegará el arquitecto, al que hay que pagar 1000C$ para que haga los planos.

Se arregló para tirar por radio que el miércoles lleguen los papas de niñxs con discapacidad a la Casa de Los Pipitos para repartir la ropa que tragimos y así facilitar la recopilación de fichas para el censo.  El miércoles también vamos a repartirnos en grupos para ir casa por casa haciendo el censo de aquellos que no hayan llegado a la Casa de Los Pipitos. Además el sábado vamos a vender nacatamales para empezar a recoger dinero para abrir la cuenta en el banco! (Se piden 1.500C$ solamente para abrir una cuenta).

Creemos que es importante ayudar en este duro (pero ilusionado) reinicio pero que es de vital importancia la implicación y participación local. Así hemos quedado en aportar el dinero para comprar los ingredientes de los nacatamales así como el dinero para los planos. Ya de ahí ellxs podrán arrancar económicamente y autoavastecerse, generando más ingresos con ventas y actividades, recoger dinero para pagar los medicamentos y/o desplazaimentos a Managua para operaciones que no se pueden realizar en Bluefields.


Les dejo, esta mañana iremos con Arechen a visitar las diferentes entidades con las que podemos coordinarnos :)


Un abrazo caluroso!