lunes, 9 de mayo de 2011

Ley 763 de los derechos de las personas con discapacidad

Taller sobre la Ley 763 en el Gobierno Regional

El sábado estuvimos todo el santo día en un taller sobre la recién aprobada Ley 763 sobre los derechos de las personas con discapacidad. Una ley muy completa y que ampara todos los ámbitos del ciclo vital de una persona con discapacidad. Lo grave es que la mayoría de los artículos no se cumplen en absoluto. Y saben, las sordas dieron testimonio que a ellas se las esterelizó después de tener su primer hijo sin consultarlas, por decisión de la familia. Qué fuerte.

Domingo a las 2:00PM tuvimos reunión con Los Pipitos en el Hospital, acudieron unas 10 personas, 5 menos que el sábado pasado y ningún asistente de la comisión, bravo!

Pero avanzamos en algo si, se deicidió que el sábado próximo se terminaría de pintar la casa, y que para la próxima semana empezarían las actividades por la tarde. Los martes y jueves a las 3:00PM, martes para niñxs con retraso físico-motor y jueves para niñxs y jóvenes más autónomos para hacer actividades de arte, músicoterapia y lo que se nos ocurra!

Además Rosa Blandón se quedó encargada de las llaves de la casa y decidimos que se solicitaría al alcalde (mañana tengo una reunión con él) un CPF (vigilante) para la casa. Esperemos que nos ayude!

También se están cotizando en Managua los materiales de fisioterapia y de material escolar para poder acondicionar la casa y realizar actividades en buenas condiciones. Por otro lado estamos gestionando con el MINSA una capacitación sobre la Ley 763 (el capítulo que concerne al MINSA) y de sensibilización en la atención a lxs niñxs con discapacidad y sus familias.

Como ven en la foto le dimos a Gilberto una silla de yeso donada por la Fundación Nexe, son una fanilia bien humilde y no tienen ni silla de ruedas para el niño.

Fátima, Carmen y Gilberto con su nueva silla

Después de la reunión fuimos Carmen y yo con unas madres a visitar a dos niñas, una de ellas muy bien atendida por su madre que la lleva a Managua y tiene bastante conocimiento sobre terapia físico-motora, se mostró muy receptiva en trabajar con Los Pipitos y ayudar a otrxs padres que quizás no tienen tantos recursos. Después fuimos a Punta Fría, a casa de Yaosca y Tuilo...no les puedo trasnmitir con qué desánimo y cuan golpeadas salimos de ahí. Yaosca tiene 24 años, Tuilo es su papa y la mama les abandonó recién nacida la niña. Viven en cuarto en condiciones no muy higiénicas por decir algo, Yaosca no habla, no se mueve, no agarra. Tuilo no tiene trabajo... 


Tuilo y Yaosca en su cuarto

Ganas de llorar y un nudo en el estómago.