viernes, 8 de abril de 2011

¿Qué os parece la parte exterior del tríptico?


Unos días muy intensos...


Nadie dijo que fuera a ser fácil...ni lo esperaba, pero a veces a una le gustaría que se pudieran sobrepasar las idiosincracias locales y los males del pasado para poder trabajar conjuntamente de manera solidaria y limpia. Ay, pero qué difíciles somos las personas con nuestras facultades y nuestras dificultades, con nuestros cerebros pensantes,  nuestros corazones palpitantes y nuestras entrañas condensadas... Creo que me han tocado unas prácticas intensivas de mediación social.

La semana ha sido bastante cansada, Arechen y yo nos hemos pasado las mañanas caminando por las calles de Bluefields con este sol abrasador repartiendo cartas para solicitar el apoyo de diferentes personas y organismos locales. Quiero agradecer a la Dra. López y la Dra. Castro el tiempo dedicado al retoque de las cartas para que se adecuaran a la literatura nicaragüense.

Han habido muy buenas respuestas pero la tarde de ayer fue extremadamente agotadora a nivel psicológico. Y es que una se encuentra entre un maremoto de discrepancias, de malosentendidos, de asuntos personales, de divisionismos (quiero pensar que no) insalbables. Escuchar, primero, la opinión de unxs, la opinión de otrxs, buscar más testimonios, más opiniones (pudiera exisitir alguna de neutral? lo dudo, y hay que saber ver hacia qué intereses lo enfoca cada unx). Entender una parte, la otra, platicar con todo el mundo recibiendo miles de informaciones contradictorias y finalmente idear estrategias para conseguir una mediación positiva. Casi nada! Jajaja!

Desde afuera es más fácil ver los hechos con objetividad, pero ya con la experiencia personal de un/a hijx con discapacidad es comprensible que los hechos se polaricen y se lleven al nivel visceral.

Por lo demás, los hechos son muy positivos. Se entregaron cartas a: 
- CAPS (Centro de Atención Psicosocial) - atención a los padres y madres y niñxs con discapacidad
- CARUNA (Cooperativa bancaria)- rebajado el monto mínimo para abrir la cuenta
- BICU (Universidad) - concedido permiso permanente para colgar afiches de sensibilización
- D. Frank Zeledón - esperando respuesta
- Transportes Wendelyn (empresa de transporte de viajeros)- apoyo en los traslados a Managua de niñxs con discapacidad
- D. Mario Flores (compañía de envíos)- apoyo en el envío de materiales y medios auxiliares como sillas de ruedas.
- Calero (ferretería) - esperando respuesta
- HRESB (Hospital Regional) - se harán cupos de 2/3 niñxs para visitas con el pediatra para diagnósticos y referencias a otros especialistas
- MINED (Ministerio de Educación) - entregada lista de material escolar necesario para el local, esperando entrega de material de Managua
- SILAIS (Sanidad a nivel de la RAAS) - pendiente de reunión
- ENACAL (empresa de aguas) - apoyo en la instalación de agua potable en el local
- Alcaldía - pendiente de entrega para el apoyo en el diseño, presupuesto y planos de la futura casa de Los Pipitos, pendiente de posible cesión de terreno con espacio verde.
- Acción Médica Cristiana (Coordinadores de barrio) - realizarán durante la siguiente semana el censo de todas las personas de cada barrio con discapacidad.
- IXCHEN (Atención a la mujer y a la infancia) - pendiente de entrega
- Fundación Cristiana para niños y ancianos (becas para los niñxs para etsudiar) - pendiente de entrega

También me reuní con Don Zelvin Wilson (subsecretario de la Secretaria de la Discapacidad a nivel Regional y Presidente del Comité de Orgnizaciones de discapacitados de Bluefields). La reunión me sirvió, básicamente,  para seguir conociendo este laberinto de organizaciones y relaciones institucionales y personales.Me dieron trabajo solicitando un Plan de Trabajo de Los Pipitos durante el presente año y solicitando colaboración con la organización de la secretaria y además se le exige a Los Pipitos que creen la Junta Directiva, asunto platicado con doña Nídia Torres (presidenta de la Junta Nacional de Los Pipitos) y con la siguiente respuesta: "la comision que esta formada el bluefields es completamente legal, avalada por la junta directiva nacional y perfectamente puede hacer gestiones que contaran con nuestra aprobacion."


Y por lo personal todo bien! Después de una mañana de meditación y desahogo seguimos trabajando! Esta tarde hay reunión del comité de organizaciones y estoy ya por terminar el folleto de información y difusión de la ONGD...a ver si les gusta! ;)

Siguientes pasos: visitar a diferentes personas involucradas con Los Pipitos, entender un poco más todo esto y convocar una reunión para que se puedan solucionar diferencias y trabajar todxs a la una. La semana que viene estaré dando soporte en la escuela especial con Luisito, un niño autista, y Ángelo, un niño con un importante trastorno de conducta. Qué ganas!

Ah! El sábado tenemos una reunión con la comisión de Los Pipitos donde la Dra. Castro quiere participar y ayudar y el domingo vuelvo a ir a SportsCenter con lxs niñxs de la escuela!! Nonstop..


Un intenso abrazo.