miércoles, 13 de abril de 2011

Mi primera semana en la escuela

Luisito

 


El terreno en Loma Fresca que supuestamente es de Los Pipitos


El lunes por la tarde tuvimos una reunión rápida con la comisión de discapacidad donde nos programamos un montón de actividades para esta semana (presencia de Los Pipitos: Yancy). 

-Miércoles a las 2:00PM visita al terreno de Los Pipitos en Loma Fresca. 
-Jueves de 8:30AM a 3:00PM taller con ADIFIM sobre la legislatura a nivel de accesibilidad "Norma técnica obligatoria sobre construcción i edificación en relación a la accesibilidad".
-Viernes a las 9:00AM reunión de la comisión de discapacidad con los diferentes presidentes a nivel nacional de las asociaciones para hablar de la Secretaria de la Discapacidad de la Región. Por la tarde reunión de la comisión de discapacidad con el alcalde Dr. Bacon.

Además para el sábado hay reunión a las 2:00PM de Los Pipitos en el auditorio del Hospital  donde me acaban de decir que vendrá doña Nidia Torrez, la presidenta nacional (creo que algo tiene que ver con la reunión del viernes). Habrá que preparar la reunión...¿a alguien se le ha ocurrido?

Y domingo tengo otra actividad con la escuela en SportsCenter, pero esta vez nada de bañarnos que vienen los payasos!!! :)


En las dos últimas fotos podeis ver un terreno que hace 12 años se donó a Los Pipitos en manos de Zoila y cuyas escrituras no sabemos dónde están. Debido a la falta de interés en el terreno pueden ver cómo alguien (no se sabe cómo ni cuando) edifició su casa en la propiedad de Los pipitos. Hoy fuimos a visitarlo (presencia de Los Pipitos: nadie)

Por lo demás muy contenta con la escuela, ayer martes estuve observando a Luisito, conociéndole, viéndo qué le gusta, qué no, a qué estímulos responde...Luisito viene de 7:00AM a 11:00AM y por las tardes me comrometí con Aurora para apoyarle en temas de gestión de proyectos y de capacitación para los maestros. Ayer por la tarde acompañé a Aurora a hacer unos mandados para la escuela (me va bien para conocer a gente, maneras de funcionar, isntituciones, etc). Uno de esos mandados se alargó demasiado debido a ciertos contratiempos propios del mundo de las telenovelas. Por no decir del show que se ha vivido en la escuela estos 2 días de irresponsabilidad e immadurez, y es que muchas veces no son los niños los que dificultan las tareas sino los propios adultos, más pendientes de sus babosadas que de su función educadora. Que vivan los derechos humanos! jajaja!

Hoy Luisito tuvo un pequeño problema de control de esfínters. Ni modo, sin guantes y con unas servilletas que andaba Aurora en el bolso a limpiarlo! Después un poquito de perfume y arreglado! Jajaja! Debe de estar un poco enfermito porque lo vi como apagado...

Me había preparado una capacitación sobre autismo y buenas prácticas en la escuela bajo petición de Aurora, pero debido a la alta falta de presencia de los maestros no la hicimos (hay algunos maestros "indispuestos" y otros con "problemas personales") XD. En Nicaragua no existe ninguna formación específica sobre discapacidad y el acceso a la información por parte del MINED (Ministerio de Educación) es muy escasa. Por no hablar de lo ilógico de que se apliquen las mismas normas de docencia en la escuela ordinaria que en la especial.

Ratio en aulas con:
deficiencia intelectual: 5-10
autismo: 5-6

Bueno...estamos a miércoles y me parece que ya estamos al quinto día de la semana! El inicio de mi rutina deportiva en el estadio y el gym supongo que influyen en el cansancio.

Aquí seguimos con ganas de seguir trabajando, contenta que haya trabajo y muy motivada con el aula de autismo de la escuela!