lunes, 23 de mayo de 2011

Trastorno del Espectro Autista ¿Algún psiquiatra disponible?


Alexander



Y qué dificil es a veces conseguir abrir esa puerta...



Una risa pegadiza (vídeo)



Alexander, Fix y Nataly (vídeo)



Una pequeña presentación de mis mañanas en el "aula" improvisada en el comedor de la escuela.

La situación en cuanto a los diagnósticos psiquiátricos es preocupante. En toda la RAAS solamente hay una psiquiatra, se llama Dra. Shanda Mora y aunque es una profesional bien dispuesta no tiene mucha formación en discapacidad intelectual, trastornos del desarollo, etc. La mayoría de diágnosticos, por no decir todos son: "deficiencia intelectual, amerita estar en la escuela especial".

Nos planteábamos con Carmen y Maria de la importancia de conseguir algún convenio o realizar algún proyecto con el COMG (Col·legi Oficial de Metges de Girona) o el COMB (Col·legi Oficial de Metges de Barcelona) para traer durante 1 mes un psiquiatra especializado en discapacidad intelectual para capacitar en Bluefields. Si saben de alguien por favor no duden en contactarnos! Dinero disponible no hay, pero con esperanza, trabajo e ilusión se pueden conseguir mcuhas cosas.

La verdad es que es difícil trabajar con Alexander, es un niño bastante activo que destroza todo cuanto agarra, no para quieto, no habla, no sigue instrucciones verbales pero tiene una sonrisa espectacular. Es una lucha cuerpo a cuerpo y exprimiéndome el cerebro buscando nuevos recursos para trabajar con él.

Está Fix también, tiene poca interacción con los niños de su edad, siempre busca el contacto con el adulto. No utiliza el lenguaje para comunicarse pero sí sabe algunas palabras y las puede repetir si se le pide. Aunque puede estar sentado pocas veces se está dentro del aula, normalmente pasa la mañana paseando por el jardín dando vueltas a su cinta de color negro. Es un niño muy inteligente pero debido a su dificultad para mantener la atención en una actividad concreta sin refuerzo externo no recibe muchos estímulos, la maestra no le puede atender.

Nataly fue la semana pasada a pasar consulta al CAPS (Centro de Atención PsicoSocial) con la Dra. Shanda y se le diagnosticó autismo. La mama quedó bastante afectada por el diagnóstico ya que Nataly era una niña con un desarrollo "normal" pero debido a un situación traumática que vivió en el entorno familiar empezço a sumergirse en este mundo del unomismo. No quiere entrar en el aula, no le gustan los espacios cerrados,(y prefiero no saber por qué), no habla, es una niña muy cariñosa y muy afectiva (quizás esto es lo que le hace falta en el hogar) y no se interesa por casi nada que no sea cualquier hilo al que pueda dar vueltas y, cómo no, su vaivén tranquilizante.

A Luisito ya le conocen, él sí tiene diagnóstico de autismo (el único que había en Bluefields), él es un niño tranquilo y muy curioso, le gustan las fotografías con niños y niñas y muchos colores. Ha estado más de una semana sin venir, hasta que fui donde trabaja su mama a preguntarle porqué no venía y al día siguiente lo llevaron.

También está Medardo, que tiene lenguaje con intención comunicativa pero que al finalizar todas las palabras deja ir un "hijueputa!", le encantan las cosas que brillan y casi siempre juega sólo aunque acepta la interacción de otros niños.


En fin, cada uno un mundo totalmente diferente y yo intentando dar atención a Alexander, Luisito y Nataly. Desgraciadamente a Alexander sólo le puedo atender 2 días porque me absorbe toda la atención y energía. Él iba a la escuela pero se le tuvo que decir que no llegara más porque no habían recursos para darle atención.