viernes, 14 de enero de 2011

Un poco más sobre el proyecto...


Para que luego digan que los libros aburren a los niños...;)
Primero de todo muchas gracias a todas las personas que me habeis ayudado a difundir el mail y que estáis colaborando!



Las cosas como son

La gestación de este proyecto empezó en el mismo Bluefields, cuando todavía estaba allí en el 2009 ya estaba pensando en volver. Después de la visita a la escuela de educación especial y de ver las condiciones de trabajo, de ver las pocas horas de clases que recibían los niñxs y jóvenes, de hablar con maestras y madres y re recibir sus sensaciones, me dije que yo podía y quería ayudar. Yo quería en ese momento ponerme en contacto con el responsable de Los Pipitos de Bluefields pero parece ser que no estaba realizando sus funciones y como la relación entre Bluefields y Managua era bastante escasa me fui sin saber mucho más.


Así que ya en Barcelona me puse en contacto con Los Pipitos Managua, concretamente con el deparatmento de proyectos internacionales, con cuya técnica estuvimos durante bastantes meses en contacto definiendo el proyecto. Ella me introdujo en los proyectos que lleva a cabo Los Pipitos y en cómo se organizan, me traspasó los déficits del capítulo de Bluefields y a través de intercambiar documentos con observaciones se fue perfilando el proyecto. Les dejo el enlace a través de Googledocs de dicho proyecto: Educación especial en Bluefieds.pdf  (ruego no reproduzcan ninguna parte del contenido de dicho documento).


En agosto de este año pasado, un último mail de Los Pipitos,  y desde entonces nada más, me gustaría pensar que se debe a algun contratiempo o a algun cambio en la organización. Una de las principales preocupaciones de la asociación es el aporte de dinero, cosa que yo no puedo cubrir (ya me gustaría, aunque con vuestra ayuda algo haremos! :) ). De todas formas, el proyecto sigue adelante y estos son los objetivos:

  • Reactivar el capítulo Bluefields de Los Pipitos a nivel de participación de los padres y madres.
  • Reabir el Centro de Estimulación Temprana (CET) de Los Pipitos de Bluefields, para ello se necesita material.
  • Realizar un censo de ninxs con discapacidad y derivarlos al CET y al Hospital regional de Bluefields (HRESB) para que se les pueda dar los servicios de fisioterapia y estimulación que necesiten.
  • Promover un programa para la ocupación del tiempo libre de niñxs y jóvenes con discapacidad.

Cualquier observación será bienvenida!

Por cierto, si alguien está interesadx en venir a Nicaragua a echar una mano que se ponga en contacto conmigo! "Com més serem més riurem" :)

Un abrazo