jueves, 14 de abril de 2011

¿Autismo?


http://www.youtube.com/watch?v=LlJ2UZIuxQc


Os presento a Luisito...

No sé hasta qué punto hay menos niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en los países CentroAmericanos...
No sé hasta qué punto la falta de formación de personal de la salud y de los profesionales de la educación impide identificarlos.

La realidad es que de todos los niños matriculados en la escuela solamente Luis está diagnosticado como autista. No es que yo sea una experta en el tema, pero por lo que he observado creo que hay dos niños más que también deberían estar diagnosticados como TEA. Pero en Bluefields no hay ningún psiquiatra, los diagnósticos los realizan psicólogxs y no se realizan actualizaciones del mismo durante el crecimiento del niño/a. Una realidad dura para las personas con discapacidad y con trastornos psicológicos ya que muchos de ellos no disponen de recursos para ir hasta Managua al IMPP (Instituo Médico Pedagógico "Los Pipitos").

La dirección me lo pidió y los mismo maestros me lo han pedido: información sobre autismo, qué es? cómo se tiene que tratar a un niño autista? Etc...

De mi autoformación, curiosidad y experiencia empírica he podido sacar una modesta presentación sobre Trastorno del Espectro Autista que otro día les voy a colgar, ya es tarde y debería convertirlo en video, colgarlo en Youtube y enlazarlo aquí.

Si tienen algun sugerencia de web, de bibliografia,...
Si tienen libros sobre autismo (y todo lo referente a la discapacidad) que quieran enviar...
Si quieren compartir experiencias, opiniones,....

Comenten! La ayuda siempre es bienvenida!