La semana pasada fue una semana bastante agitada en la escuela especial. A parte de preparar la celebración del Día del Niño teníamos que buscar ayuda para la pasantía que vamos a realizar esta semana.
Hoy por la tarde montamos el minibus de la escuela especial en la plana que va a Rama y nosotros dentro porque no conseguimos que nos dieran pasajes para ir con las pangas de Wendelyn. Mañana por la mañana saldremos de Rama rumbo a Managua donde nos hospedaremos en un sitio que tiene ANDEN (Asociación de Docentes). Y de Managua viajaremos todos los días a diferentes ciudades (Masaya, Granada, Estelí, Condega, Rivas) para que los maestros vean cómo trabajan los docentes en las escuelas especiales de dichas ciudades. La región del Atlántico (RAAS- Región Autónoma del Atlántico Norte) sufre un grave problema de incomunicación, la única forma fiable de transporte hasta Bluefields es la fluvial a través del Río Escondido, o la aérea volando con La Costeña quien ha puesto unos precios desorvitados a un vuelo en avioneta que dura unos 40 minutos.
En Bluefields no se imparte la carrera de Maestro de Educación Especial ni existe ningún tipo de formación al respecto. El MINED tampoco se encarga de enviar gente para que capacite a los docentes así que los maestros que entran en la escuela especial se las tienen que ingeniar para sacar adelante su sección con los pocos recursos y los nulos conociemientos de que disponen. Es por este motivo que Aurora, la directora de la Escuela Especial, ha organizado esta pasantía, para que los docentes aprendan buenas práticas y se capaciten en su sector de trabajo.
Y con esto les dejo, tengo que ir al Gobierno Regional a ver si nos prestan a Don Oscar para que nos maneje el bus en la pasantía y todavía tengo que hacer un par de tortillas (o torta española como la llaman aquí) para el viaje y hacerme la mochila. Visca!
Un abrazo muy fuerte, se me cuidan y muchos ánimos a lxs Indigandxs!